Alergias o intolerancias

 Aprende a vivir de forma saludable con tu intolerancia

Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor – quizás una intoxicación alimentaria, una aversión psicológica a un alimento, o una intolerancia a un ingrediente de un alimento. Por este motivo, lo principal es identificar mediante pruebas médicas y/o seguimiento alimentario.

¡Empieza Ya!





O si lo prefieres, hazlo todo online

icono-sintomas¿Qué es la intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria?

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos.

La intolerancia alimentaria puede tener síntomas similares a los de una alergia (entre ellos náuseas, diarrea y dolor abdominal), sin embargo el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera.

icono-sintomasSíntomas de la intolerancia y la alergia

Los anticuerpos producidos por la alergia alimentaria provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios.

Las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten o al sulfito.

icono-sintomas¿Cuáles son sus causas?

                                                                                                                            La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo.

Existen muchos tipos de intolerancias, muchas de ellas aún poco conocidas y estudiadas, como es el caso de la intolerancia al sorbitol, a la fructosa o a la ltps. De aquí a que para estos pacientes sea tan difícil llegar a controlar los síntomas, ya que desconocen incluso en que alimentos se encuentra el agente a evitar.

icono-sintomas¿Qué puedo hacer para prevenir alergias e intolerancias alimentarias?

Una vez que se ha realizado un examen completo para identificar de forma precisa los alimentos o componentes causantes, la única forma de prevenir las reacciones alérgicas en las personas sensibles es eliminar dicho alimento o componente de su dieta o de su entorno.

En caso de intolerancia alimentaria, puede ser suficiente limitar el tamaño de las raciones que se consumen del alimento en cuestión, para evitar los síntomas. La mejor forma de protegerse es leer la información sobre los ingredientes de las etiquetas, y conocer qué alimentos provocan las alergias, la intolerancia o el asma.

Equipo
nutriban-logo

 

¿Qué piensan de nosotros?

David Ruiz

Desde que empecé estoy aprendiendo a comer correctamente. Sin pasar hambre y comiendo lo que me gusta, estoy ajustando mis niveles de grasa a valores saludables. Me encuentro mucho mejor en muchos sentidos. Lo recomiendo a todo el mundo que quiere perder peso o mejorar sus hábitos de alimentación.

11 Jul 2016

 

 

María Luisa

Estoy muy contenta con este centro.Desde que empecé estoy comiendo cosas que no comía antes y estoy encantada, he conseguido perder 11 kilos y me siento muy bien. Os lo recomiendo.

26 Jul 2016

 

 

 

Rosa

Nutriban ofrece dietas "responsive". Gracias por pensar en la salud de los que hacen dieta.

17 Feb 2015

Mari Cruz

Son muy profesionales y sus dietas son muy eficaces en las cuales no se pasa hambre, a mí me vino genial ponerme en sus manos.

07 Nov 2014